¿Es el método Montessori correcto para mi hijo/a?

Es difícil que un método de características adaptativas a las diferencias individuales de cada niño/a no sea correcto para un niño concreto. A continuación nombraremos las características mas relevantes de este método en relación con su capacidad de adaptarse a cada niño/a:

  1. Papel activo del niño/a, mientras que los adultos se convierten en orientadores, con la misión de garantizar un entorno adecuado en el que primen el cariño, la comprensión y la confianza.
  2. Favorece el desarrollo de las funciones cognitivas del niño, en especial su creatividad, a la vez que potencia las habilidades sociales y fomenta la autonomía.
  3. Actividades pensadas para que cada niño las ejecute de forma individual siguiendo su ritmo de aprendizaje.
  4. Montessori estimula el desarrollo casi ilimitado de las capacidades cognitivas del niño. En práctica, los niños pueden aprender todo lo que sean capaces de asimilar ya que son ellos quienes se gestionan el aprendizaje a partir de los medios educativos que los adultos les ofrecen. Al no tener estándares a seguir, los pequeños pueden darle rienda suelta a su creatividad, imaginación, memoria, atención y pensamiento.

En vista de estas características, se traduce que este método es válido para cualquier niño/a por dispares que sean sus personalidades, cualidades, intereses,… Siempre que prioricemos al niño/a, el campo de aprendizaje será mayor.